La gente me pregunta a menudo, cuál es la relación entre los valores y el futuro del trabajo. Una cosa puedo decir con seguridad: el trabajo del futuro será completamente diferente del trabajo que conocemos hoy.

No tengo una bola de cristal y no soy profeta. Pero como alguien que está estudiando el futuro de trabajo, puedo decir que hay tres factores importantes que van a influir:

  • La digitalización.
  • La globalización.
  • La creatividad, porque tenemos que ser siempre creativos.

Muchas más cosas va a cambiar. Estamos buscando un guión, un GPS, y es que estamos un poco perdidos. La empresa está perdida y la universidad está perdida porque no sabe preparar a la gente. Entonces, ¿qué queda? Yo quiero creer que queda nuestro sistema de valores. Si conocemos nuestros valores es muy fácil tener orientada la brújula interna. Esta brújula puede guiarnos. No importa si las cosas son caóticas, no importa si hay un nivel de incertidumbre muy alto. Ya tenemos algo que puede guiarnos en nuestro día a día.

La gente que está perdida, los empresarios que están perdidos, las universidades que no sabe cómo preparar a la gente para el mundo del mañana. A todos ellos hay que insistirles que la clave son los valores. Y valores son palabras, pero la metodología que hemos desarrollado tras muchos años de investigación, ayuda mucho a entender nuestra brújula interior.

La metodología del Modelo Triaxial prepara para comprender que es importante de verdad. Como norma, aquello que es importante de verdad, está alineado con nuestra definición de éxito y así podemos utilizarlo también en el contexto del mundo de mañana. Invito a todo el mundo a reflexionar sobre este tema. No existe otra brújula en el mundo que vivimos hoy. Por favor toma muy en serio la brújula interna que se llama «los valores».

La Herramienta de Diagnóstico LeadershipbyValues está dirigida a Organizaciones que pretendan desarrollar un estilo de Liderazgo basado realmente en Valores con un método validado científicamente.